viernes, 7 de junio de 2013

Un proyecto en familia

Un huerto en casa.
Autor: Georgina Duran
Ilustrador: Helena Delgado
Traductor: Jordi Martín
Editorial Combel, 2011





El libro que os traemos hoy fue el regalo de cumpleaños de Alana de una buena amiga y vecina, Guadalupe, que tiene muy buen ojo con los libros. Lo recibimos con todo su cariño y lo leemos cantidad de veces.

Poneos el chándal viejo, los guantes de jardineros y manos a la obra, mis pequeños horticultores. Un huerto en casa es un kit de libro, juego y proyecto. Soy una enamorada de la plastilina, no puedo ocultarlo, y he sabido transmitir esta pasión a Vida y a Alana. Hay pocas cosas que les gusten más en una tarde lluviosa que jugar a modelar con plastilina. Muy pocas cosas, una de ellas es leer cuentos. Y éste es un cuento de los que te dan mucho margen de acción. Las ilustraciones son figuras de plastilina con todos los detalles. Algunas tardes, después de contemplarlas con atención nos dedicamos a intentar reproducir algunas de ellas. Los tomates, las plantas... A veces hasta nos atrevemos con los personajes.

La historia es simple, clara y divertida. Su propio título la resume. Ginés y su familia organizan su propio huerto en casa paso a paso. Vivimos con ellos todo el proceso: el momento en el que surge la idea, la compra de las semillas y los plantones, la siembra, el cuidado y la recolección de los frutos. Pero la diversión no termina aquí. El juego viene acompañado de más cosas: una serie de fichas de cartón -de calidad- que forman un juego de memoria para los niños y una rueda con el ciclo de siembra y recogida, unas fichas y unas pegatinas para que la familia se atreva a plantar su huerto en casa. Creo que está de sobra comentar que tanto el juego como las fichas son lo que más les gusta a mis pequeñas. Y eso que el libro les gusta y les gusta mucho. 
 

Este año nos ha salido meteorológicamente extraño y no sé qué tal se nos dará la siembra pero estoy segura de que lo pasaremos genial documentando nuestro trabajo y marcando los progresos con las atractivas pegatinas de Un huerto en casa. ¡Gracias Guadalupe!

Sed felices. Cread algo nuevo, criadlo, cuidadlo, conservadlo. Compartidlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario