jueves, 18 de abril de 2013

Cada cabeza una idea

En la noche
Gita Wolf, Sirish Rao, Rathna Ramanathan y Rachana Ladha.
Thule ediciones, 2005.

Esta semana nos hemos topado con una pequeña maravilla. Lo cierto es que la editorial Thule hace tiempo que nos ha conquistado -es un secreto a voces- pero no esperábamos encontrarnos con esto. Vivir en un entorno rural tiene muchas ventajas pero el acceso a librerías especializadas no es una de ellas. De modo que muchas veces para saciar nuestra ansia lectora nos valemos -sí, lo confieso, es horrible, pero lo hacemos- de la compra por internet. No negaré que me causa numerosos males de conciencia. En fin, como diría un amigo mío: todos vivimos instalados en la contradicción. El caso es que cuando el cartero nos trajo la caja de libros adquiridos a simple golpe de vista y doble click no nos esperábamos lo que vendría en el interior. 


En la noche es un librito cuadrado impreso en serigrafía sobre papel hecho a mano en la India. El libro en sí mismo es un regalo, viene en el interior de una bolsa del mismo material, con cintas a modo de asas. En pocas palabras: es una chulada. Simples ilustraciones, simples trazos, simples combinaciones de colores: todo un acierto. ¿La historia? Es una adaptación de un cuento tradicional sufí que ilustra muy bien el concepto de aprendizaje significativo. Cinco hombres caminan una noche cerrada cuando entre la oscuridad se encuentran con algo que les impide continuar su camino. Cada uno lo sortea de acuerdo con sus percepciones y su acervo cultural. Al encontrarse de nuevo discuten sobre lo que ha sucedido, sólo al amanecer, con la llegada de la luz matinal comprenden realmente la situación. Un relato sobre la importancia de la suma de percepciones para comprender y para hacer comprender, como decía Lucien Febvre. Para mí, que también tengo mi propia cabeza con mis propias ideas, una perfecta alegoría de la historia oral* y de la imposibilidad de alcanzar la verdad histórica como un todo unívoco e incuestionable (cada loco con su tema).

No os voy a engañar. A las niñas les ha gustado pero a mí... A mí me ha alegrado la semana. Un libro de gran calidad con un precio de crisis.

¡Sed felices! Contad vuestra historia.

* Estoy convencida de que a mis buenos amigos y colegas Raúl y Jose les gustará muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario