miércoles, 6 de marzo de 2013

El pollo glotón


Libro-juego El pollo Pepe, de Nick Denchfield y Ant Parker, publicado por SM (nosotros tenemos la 14ª edición, de 2012. La primera edición en español es de 1998. Todo un clásico).


"¿Qué comió el pollo Pepe para crecer tanto? Mira este libro y lo descubrirás".

Queríamos empezar con algo que conociéramos todos, o casi todos. El pollo Pepe es un libro imprescindible en cualquier biblioteca infantil. El cautivador pollo tiene una historia que engancha desde la primera línea y un final completamente inesperado (de verdad, no importa cuántas veces hayas contado el cuento: un niño siempre acoge la imagen de la mamá de Pepe con la frescura de la primera vez). Los más pequeños nunca se cansan de abrirlo o de escucharlo y en pocos días es fácil que sean ellos quienes cuenten la historia. La tipografía es muy sugerente y ayuda a que lo recuerden prácticamente palabra por palabra (bueno, para Alana el pollo come exclusivamente trigo y se enfada si alguien nombra la cebada). Las ilustraciones emplean combinaciones simples de colores (amarillo-blanco-naranja, azul-amarillo-naranja) que facilitan que los pequeños lectores centren su atención en él. Los dibujos enamoran sin necesidad de abrumar con detalles. No sobra un trazo, ni tampoco falta.


Por si todavía queda alguien que no lo conozca, tal y como indica su nombre El pollo Pepe es un juego, además de un libro. Sus hojas despliegan al abrirse el cuerpo del pollito. Primero su barriga, después su pico, luego sus patas y, finalmente, a su mamá. A Vida y a Alana les encanta jugar con el pico, haciendo como si les comiera sus manitas.

Este libro es un recurso fundamental para cualquier sesión de lectura en nuestra casa. Cuando Alana (tres años) se aburre con los cuentos de "mayores" de Vida (cinco años) el pollo Pepe acude en nuestra ayuda entreteniendo a la pequeña con sus páginas.

Pero la diversión no termina con la lectura. Para acompañar esta entrada Vida nos ofrece una fotografía de una de sus creaciones de plastilina con el tema pollo Pepe de fondo.

¡Sed felices!







4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el blog María! Ya sabes que soy un incondicional admirador de tus escritos...UN BESAZO ENORME A LA FAMILIA...Nos leemos...
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, María, aunque tendré que esperar a tener cachorritos para utilizarlo a fondo ;-) Un beso. Gaizka

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, María, aunque tendré que esperar a tener cachorritos para utilizarlo a fondo ;-) Un beso. Gaizka

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias chicos! Con lectores de esta calidad más nos vale afinar bien nuestras reseñas. ¡Un beso a los dos!

    ResponderEliminar