domingo, 17 de marzo de 2013

El abrazo de Miguelito

El Regalo, de Gabriela Keselman y Pep Montserrat (ilustrador). 
Editorial La Galera, 1996. 
A partir de 5 años.


"Se acerca el día del cumpleaños de Miguelito. Sus padres, naturalmente, tienen que hacerle un regalo. Miguelito quiere un buen regalo, pero sus padres no saben qué puede hacerle ilusión".

¡Qué bien nos cae este Miguelito! Este cuento es muy difícil de definir y mucho más de resumir. Dejémoslo en que es un libro que trata sobre los sentimientos (y que desmonta el manido y equivocado tópico de que los niños son materialistas y egoístas). El señor y la señora Buenospadres se rompen la cabeza para conseguir el regalo perfecto para su hijo Miguelito. Finalmente, lo logran de la forma más inesperada. Y no, no os vamos a descubrir cómo, ji, ji. 

Las ilustraciones son muy personales y muy expresivas. Con una sencillez de fondos en blanco y plata. Me parecen de lo más hilarante que he visto últimamente y responden muy bien a lo que transmite el texto, igualmente divertido. Los cambios en la tipografía obedecen a la misma necesidad de corresponder con el mensaje del cuento y, sin duda ninguna, lo consiguen. Juegan con el tamaño de las letras, con su disposición, con las negritas o el color gris. Estas diferencias resultan muy útiles cuando un pequeño lector está aprendiendo a leer. Puedes detenerte únicamente en estas palabras -las más importantes- para que jueguen a adivinarlas. El libro cuenta también con un sistema de páginas desplegables que siempre funciona con este público. Da tiempo además a que los lectores nos imaginemos, junto a los señores Buenospadres, qué es lo que quiere en su cumpleaños Miguelito.

La opinión familiar: Este libro nos tiene divididos. A Vida le encanta la historia, pero no termina de comprender las ilustraciones. Sospecho que le resultan algo "agresivas". Alana tampoco entiende del todo los dibujos, pero le gustan mucho. Y en cuanto a mí (Guille todavía no lo ha leído)... No cambiaba ni una coma, ni un trazo. Me parece perfecto tal y como está. 

¡Sed felices!

* Gracias al abuelo y a la abuela por regalar este libro a Vida. Chuches no, gracias, preferimos abrazos (y libros).

2 comentarios:

  1. me estoy haciendo adicto a este blog, jeje.
    Le voy a mandar el enlace a Iker, para que lo vea.

    besos historiadores.

    Jose

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tus palabras, Jose!

    Menudo nivel que está adquiriendo el blog con tan insignes lectores.

    ¡Besos historiadores también a vosotros tres!

    ResponderEliminar